Si usted todavía piensa que el cambio climático es una confabulación y que es algo que no existe le tengo un dato:

Debido a las altas temperaturas en Europa durante este verano, que han llegado hasta los 40oC, varios aeropuertos del Reino Unido han tenido que cerrar debido a, y ojo a esto, el asfalto de las pistas de aterrizaje se ha derretido y no puede garantizar una operación área segura.

Resultado, miles de vuelos de pasajeros y carga cancelados. Y, si eso no le asusta, cientos de personas, la mayoría en condición de calle han muerto debido al mismo fenómeno climático.

soluciones-ambientales-recursos-naturales-colombia
Debemos buscar SOLUCIONES basadas en Naturaleza para mitigar el cambio climático en Colombia

Desde hace años, muchos años, la comunidad científica, basada en datos de fuentes distintas y analizados con métodos estadísticos, han llegado a la conclusión que la quema de combustibles fósiles basados en hidrocarburos, como carbón, gas y petróleo, generan CO2 y otros gases que causan un efecto invernadero, que tiene como consecuencia el aumento de la temperatura en todo el planeta y la alteración del clima. Eso ya lo sabemos, desde la década de los 70´s.

¿Y qué?, dirá usted, el clima es caótico, los meteorólogos siempre se equivocan, y la raza humana siempre encuentra la manera y solo es cuestión de adaptarnos como siempre lo hemos hecho. Mas aún dirá usted, en realidad es una teoría que solo está en etapa de ser verificada, aún más de lo que ya lo está.

De hecho, a pesar de que, si, reconoce usted, hace “un poco” más calor y ha llovido más de lo normal, la tierra ha experimentado cambios climáticos, varias eras del hielo, picos de temperatura y acá estamos. Mas aún, eso del cambio climático y sus efectos son estrategias de grupos de ambientalistas y veganos que buscan asustarnos para imponer su agenda y pretensiones descabelladas, y de grupos y corporaciones para hacernos gastar más dinero en productos “orgánicos” y energías renovables, incluyendo carros eléctricos y electrodomésticos costosos, y usted es más inteligente que ellos, y que la comunidad científica, pues le tengo noticias, su ignorancia en el tema, y el todo lo que tiene que ver con ciencia nos está matando, en algunos países literalmente y esto apenas empieza.

¿Ofendido?, ya no importa, ya es hora de quitarnos los guantes con el lenguaje asertivo y políticamente correcto. Tuvimos chance de hacer y exigir transformaciones en nuestros hábitos de consumo hace años y simplemente no lo hicimos, los empeoramos. No sólo todos los indicadores de sostenibilidad han decaído, sino que la tendencia se empeora cada día, y las consecuencias se ven todos los días, solo que no queremos aceptar nuestra responsabilidad y el sacrificio que debemos hacer para revertirla, que básicamente consiste en cambiar los hábitos de consumo.

recursos-naturales-sostenibilidad-ambiental-colombia
Las soluciones están en la naturaleza

Al paso que vamos, gastamos más rápidamente, dependiendo de donde vivamos, recursos naturales a una tasa más rápida que a la que la naturaleza le toma poderlos reemplazar. Eso tiene solo una consecuencia, eventualmente nos quedaremos sin recursos, muchos vitales como agua, aire y suelo, y entendiendo como “eventualmente” unos cuantos lustros, básicamente significa que usted se está comiendo la despensa de sus hijos y nietos y quemando la finca, lo que simplemente los está condenando a la extinción, de forma lenta y dolorosa para que usted ahorre tiempo en la mañana tomando jugo de un envase PET y pueda cambiar de ropa a la moda cada temporada usando “fast fashion”.

¿Qué hacer para revertirlo?, otra mala noticia, lo más probable es que ya sea un efecto irreversible, los países, sus industrias y los consumidores no parecen estar dispuestos a sacrificar su bienestar por el de las generaciones futuras, y ya no habría mas que hacer. ¿Hay esperanza?, si, que, como todos esperamos la raza humana prevalezca, que una innovación disruptiva revierta los efectos de cambio climático y que nos dé el tiempo para entender que el dinero y el bienestar no pueden estar por encima de la superveniencia.

Ojalá algo nos quede claro, si no vamos a ayudar, por lo menos tratemos de no perjudicar mas a los que vienen y démosles a ellos la oportunidad de defender su subsistencia en la tierra cuando ya nosotros no estemos aquí. Creo que es lo justo.

 

tratabienelagua