Si usted es de los que piensa que el dinero da la felicidad, piense de nuevo. Es posible que lo que usted considera felicidad, no es la tenencia del dinero, sino una serie de momentos de dicha que puede tener debido, en parte, al dinero, y que satisfacen sus necesidades desde las más básicas hasta las más superficiales, y eso lo hace feliz.  Sin embargo, y sigamos pensando en detalle, hay una serie de necesidades que usted satisface, y de las cuales no es consciente, que son cumplidas sin que usted haga ningún esfuerzo, sin necesidad de dinero, necesidades vitales que le son satisfechas solo por existir, me refiero, por ejemplo, al metabolismo, que, sin aire, agua y alimento (muy básico), no podría usted tener, así sea el hombre más rico del mundo, como el Rey Midas que muere hambriento, sediento y solo.

sostenibilidad-economica-en-colombia-calidad-de-vida
El crecimiento de la economía no debe afectar los recursos naturales ni medioambientales. “Economía Sostenible”

Adicionalmente, y dado que somos animales comunitarios, necesitamos de nuestros semejantes para vivir. La cadena de transformaciones de recursos, materias primas, bienes y servicios que hacen posible que usted lea esto en relativa comodidad es posible gracias a un ejército de semejantes que llevan a cabo estas transformaciones, cadena de la que usted hace parte como demandante y oferente. Eso sin tomar en cuenta el cariño y apoyo que recibe de sus familiares, amigos y colegas, que, muchas veces, da sentido a su vida.

Es por esto por lo que la sostenibilidad tiene pilares, que, en orden de importancia, aunque están interrelacionados, estos son:

¿ Porqué la secuencia ?

Veamos…

  • Ambiental: Necesitamos un espacio y recursos que sostengan la vida, tanto de nuestra especie como del ecosistema del que hacemos parte. Sin vida, no hay ya transcendencia.
  • Social: Debemos tener un sentido para vivir como individuos y comunidad, dentro de unas condiciones que permitan nuestro desarrollo y la realización de nuestra especie.
  • Económico: Las actividades que llevamos a cabo durante nuestro proceso de desarrollo deben generar valor, de tal manera que podamos tener los recursos para innovar y mejorar la calidad de vida del planeta y las especies que viven en él.

“La evolución de la Economía que no está basada en el concepto de Sostenibilidad, implica un deterioro social para las generaciones futuras ”

Ahora la pregunta es: ¿cómo soy sostenible económicamente siéndolo ambiental y socialmente?, veamos:

sostenibilidad-economica-social-y-ambiental
Sin recursos económicos no podremos mantener las actividades que nos permitan cuidar del ambiente

Usted es sostenible económicamente, en términos generales, si sus ingresos son mayores que sus egresos

Minimización de egresos:

  • Energía: Todo requiere energía, es, por definición la que genera movimiento. Si usted quiere empezar a ser más sostenible económicamente, por aquí hay que empezar. La sustitución de fuentes de energía convencionales como petróleo, gas, carbón, por energías renovables, como eólica, solar, cinética, no solo beneficia al planeta y a la comunidad, sino que es rentable.

 

  • Materia prima: Recursos, y es aquí donde también se ha avanzado mucho. Solo siga el camino de las 4 R´s:
    • Reducir: lo primero es intentar crear menos residuos de los que generamos.
    • Reutilizar: Cuando algo ya no nos sirve podemos darle un nuevo uso. Si está en buen estado puede ser útil para otra persona o buscarle un nuevo uso antes de tirarlo a la basura.
    • Reciclar: Convertir un residuo en un producto nuevo y diferente. Para eso es importante que separemos los residuos y los depositemos en los contenedores codificados.
    • Recuperar: Si un residuo no se puede evitar, reutilizar o reciclar, siempre se puede recuperar, como en la planta incineradora se usan los residuos que llevamos al contenedor verde oscuro para generar electricidad.

 

  • Mano de obra: Un empleado capacitado y motivado no solo es más eficiente, sino que maneja mejor los recursos, los reduce, el conocimiento permite que se hable el mismo idioma, lo cual hace que las instrucciones y procedimientos se sigan más rigurosamente, de forma más eficiente, a la vez que se añaden eslabones a la cadena de valor, aumentando el valor del producto final.

Maximización de ingresos:

  • Venta de subproductos: Colombia genera cerca de 30 mil toneladas de desechos diariamente, de las cuales únicamente se aprovechan el 17 % de estos, haciendo que más de 25 mil toneladas terminen en rellenos sanitarios o en nuestros ecosistemas terrestres o marítimos. El compostaje de materia orgánica, el aprovechamiento de grasas y aceites en detergentes, los plásticos para reciclaje, generación de energía o biodiesel, hacen de los subproductos materia prima aprovechable para otro modelo de negocio.

 

  • Economía circular. La economía circular es un concepto económicoque se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, aire, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Si pensamos en los pilares de forma secuencial, priorizando el ambiente y lo social, nos daremos cuenta de que la sostenibilidad económica también es vital. Sin recursos económicos no podremos mantener las actividades que nos permitan cuidar del ambiente, ni de nuestros semejantes, la idea es balancear los tres, de forma que se regulen entre sí. Piénselo como si la nevera de la casa, con los recursos para la alimentación fuera el medio ambiente (sostenibilidad ambiental), para sostener la familia que trabaja o estudia para vivir mejor (sostenibilidad social) regulado por la cabeza de la familia que controla el presupuesto y el bienestar de todos (sostenibilidad económica), esa casa es nuestro planeta, y no tenemos donde mas vivir si fracasamos.

tratabienelagua