Mas que competir se trata de colaborar con la felicidad de la especie humana.

La sostenibilidad social se trata de nosotros como especie y busca garantizar nuestra trascendencia en el tiempo de tal manera que tengamos un impacto positivo en el mundo a través de nuestras acciones. Todo es un balance, la sostenibilidad ambiental se trata de recursos y busca asegurar que su uso, a través de nuestras acciones de transformación, en busca de la satisfacción de necesidades, no afecte su disponibilidad en el futuro. La sostenibilidad económica busca el logro de una rentabilidad que permita la generación de bienestar a través del incremento de valor que le damos a los recursos en toda esa cadena de transformaciones que llevamos a cabo para la satisfacción de nuestras necesidades, y, la sostenibilidad social busca que ese valor que le damos a los recursos nos permita el desarrollo como individuos, como especie, en un marco de dignidad a través de la salud, la educación y la realización personal por medio del desarrollo de nuestro potencial en un espacio que garantice oportunidades, seguridad, reglamentación de nuestras interacciones como empresas e individuos y que finalmente nos haga felices.

 

Sostenibiliad Social
La sostenibilidad social se trata de nosotros como especie y busca garantizar nuestra trascendencia en el tiempo

No es tarea fácil, tomando en cuenta la priorización duranta las últimas décadas de lo económico sobre lo social y lo ambiental. Es claro que los pilares de la sostenibilidad están trastocados. Es evidente, como lo muestra la leyenda del rey Midas, que no todo puede ser oro, antes debemos alimentarnos y relacionarnos.

Con el fin de disfrutar de una plenitud como individuos y especie, debemos, antes que nada, estar vivos, y para esto, debemos tener unas condiciones ambientales que permitan la sobrevivencia de nosotros como especie y de todo el ecosistema del que hacemos parte, con el que interactuamos y del que obtenemos los recursos que permiten dicha subsistencia. Una vez más, para esto debemos garantizar que lo que usamos para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia, también esté disponible en el futuro. Ahora que garantizamos, al menos por ahora, nuestra presencia en el planeta, así como es de sus especies, debemos desarrollarnos como especie.

“El hombre es un ser social por naturaleza” es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.), para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Según Aristóteles se “es” en tanto se “co-es”. Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su “ser”, y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia y la colaboración.

 

sostenibilidad-social-comunidad-medioambiente
Colombia, un país que debe ser socialmente sostenible para el bienestar social y de la Región

La dimensión individual del hombre son las cualidades que el hombre posee, reconoce, explora y usa para convivir en comunidad pacíficamente y beneficiarse los unos a los otros.

La dimensión individual, donde radica el ser, debe aprender a concordar con la dimensión social para convivir en sociedad. Este aprendizaje se llama proceso de sociabilización y debe ser sostenible.

El proceso de sociabilización es el conjunto de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía, autorrealización y autorregulación dentro de una sociedad. Por ejemplo, la incorporación de normas de conductas, el lenguaje, la cultura, etc. En suma, aprendemos elementos para mejorar la capacidad de comunicación y la capacidad de relacionarnos en comunidad. En función de satisfacer las exigencias físicas y espirituales, el hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie, formando lo que llamamos comunidades.

Finalmente, son las comunidades las que deben generar espacios de realización a través del desarrollo de nuestras habilidades, basados en nuestras aptitudes, gustos y preferencias. La comunidad de la que hacemos parte debe darnos herramientas para lograrlo, salud, educación y, como vimos un marco regulatorio que garantice la colaboración con base en la obtención de mejores condiciones de vida para nosotros y dicha comunidad.

tratabienelagua